La psicoterapia en otro país
1/4/2025
Un aspecto particular de la psicoterapia es su relevancia para aquellos y aquellas que viven un proceso migratorio. Las personas extranjeras enfrentan múltiples retos emocionales y mentales relacionados con el desarraigo, la adaptación a una nueva cultura y la incertidumbre sobre el futuro.
El proceso migratorio se compone de experiencias de nostalgia, frustración, estrés, depresión y ansiedad, debido a diversos factores como la separación de los seres queridos, la dificultad en la comunicación en el idioma local, el racismo, la adaptación cultural, entre otros.
Por lo tanto, la psicoterapia ofrece un espacio para procesar los pensamientos, explorar las emociones y aprender herramientas para gestionar el impacto que supone moverse a otro país.
La psicoterapia, además, busca abordar tanto las dificultades propias del proceso de adaptación como las preocupaciones previas y posteriores a la migración.
Promueve la construcción de nuevas redes de apoyo social, el fortalecimiento de la resiliencia frente a las adversidades y la promoción de la integración en el nuevo entorno, tomando en cuenta los valores personales y culturales de los nómadas y personas extranjeras como los de la sociedad de acogida.